Venezuela
    vista desde el cielo

    Una mirada astrológica del proceso electoral de julio 2024

    Hace unos días, el 28 de julio de 2024, fueron las elecciones presidenciales en mi país.

    Soy venezolana. Caraqueña. Vivo desde hace seis años en Madrid, así que cuando me venció el sueño la noche de las elecciones aún era temprano del otro lado del charco y faltaban unas cuantas horas para que los resultados fueran anunciados.

    Cuando desperté el lunes 29 en la mañana, vi la noticia. Mientras me restregaba las lagañas vi el live de María Corina Machado y Edmundo González, los líderes opositores que están a la cabeza de este proceso. La paz vino cuando sentí la contundencia con la que aseguraban que habían ganado, que tenían los pelos en la mano y que iban a defender la verdad.

    Cada lunes desde hace cuatro años hago en mi cuenta de Instagram un live que he llamado El Beta Astral. Ese lunes tenía que dedicarle todo el espacio a reflexionar sobre lo que veo en el cielo con respecto a este proceso. A continuación voy a compartir de la manera más clara que pueda (aprovechando a Mercurio en Virgo) los detalles que me parecen más relevantes, tanto por la energía en general, como por su influencia en las cartas astrales de Venezuela, María Corina, Edmundo y Maduro. Si prefieres verlo en video haz clic aquí para escuchar la explicación que di en el Beta Astral.

    La energía del 28 de julio de 2024

    Carta astral elecciones 28 de julio en Venezuela

    La carta del día de la elección -convocada este día justamente por coincidir con el cumpleaños de Chávez- ocurre con una oposición entre el Sol en Leo y Plutón en Acuario.

    El Sol en Leo, en este contexto, representa para mí este liderazgo solar que encarnó Chávez y que ha persistido incluso tras su muerte.

    Por primera vez en nuestra vida, el Sol en Leo está opuesto a Plutón en Acuario, que está haciendo su pre-gira en este signo antes de entrar definitivamente en noviembre de este año.

    Plutón es el planeta que nos conecta con nuestro poder personal. Casi siempre lo hace a través de la pérdida, del dolor, del encuentro con nuestro inframundo y nuestras zonas más oscuras. 

    Su presencia en Acuario nos convoca a despertar nuestro poder colectivo y a reconocer:

    Lo mucho que nos han transformando los procesos sociales en los últimos años

    La consciencia emergente del “todos para uno y uno para todos” frente al abuso del poder.

    Esta combinación representa una verdadera amenaza contra lo que queda de ese Sol en Leo como lo hemos vivido hasta ahora. Ese líder mesiánico, carismático, salvador. Esa forma de liderazgo será cuestionada seriamente en breve gracias al tránsito de Mercurio Retrógrado en este signo, que ocurrirá entre el 4 el 29 de agosto de 2024.

    El proceso se dio con una Luna Menguante en Tauro que nos habla de la limpieza y la mengua de esos valores colectivos que ya están dejando de sentirse cómodos y piden una actualización que se hará efectiva en la Luna Llena del 19 de agosto. Te la muestro:

    Carta Astral Luna Llena en Acuario 19 de agosto de 2024

    Esta Luna Llena nos devuelve la misma T cuadrada, ese triángulo rojo que se ve entre el Sol en Leo, la Luna en Acuario y Urano en Tauro.

    Cada elemento de este triángulo tan tenso nos habla de revelaciones:

    El Sol va a estar conjunto a Mercurio retrógrado, que representa el punto medio de la retrogradación. En este momento nos cae la locha de lo que tenemos que revisar respecto al signo y a la casa por dónde se está dando el tránsito en nuestra carta astral.

    La Luna Llena siempre es un momento de revelación. Estando en Acuario traerá consciencia colectiva asociada a la relación de la gente con sus figuras de poder y, más profundamente, con su poder personal y la urgencia de recuperarlo.

    Urano en Tauro nos habla de la renovación de valores que se está dando con este proceso y que con esta Luna Llena no serán negociables.

    Mercurio también nos habla de la presencia de dos líderes trabajando juntos -se trata del planeta de la dualidad, que siempre nos habla de un gemelismo, un 2×1-. Ese liderazgo solar que se revisa puede ser esta dupla María Corina/Edmundo que probablemente en este momento muestre con más claridad lo que tiene para ofrecer.

    Para mí, esta Luna Llena es el climax del proceso que inició el 28 de julio y nos va a entregar una gran claridad sobre el proceso.

    Mercurio retrógrado en Leo:
    la revisión del liderazgo

    Doy un pasito pa’ atrás para situarnos el 4 de agosto de 2024 cuando tengamos la Luna Nueva en Leo, que justamente sucede cuando Mercurio inicia su retrogradación.

    Típicamente, Mercurio Retrógrado nos hace desandar los pasos de las semanas anteriores para que re-calculemos y reflexionemos. Cuando despierte, retomaremos la marcha con más claridad e información.

    La siembra que vamos a hacer en la Luna Nueva en Leo con Mercurio Retrógrado tiene que ver con esa nueva semilla de liderazgo que implica la revisión de lo anterior. ¿Qué hemos creado y qué queremos crear con la consciencia que estamos ganando? Esta es la gran pregunta para hacernos en este momento.

    Esta retrogradación nos pide minuciosidad, discernimiento, desmechar muy bien la realidad para poder crear lo nuevo con un lápiz muy afilado y un cuaderno nuevo, blanquito.

    Revisaremos nuestro ego, nuestro orgullo, lo que nos ha dado brillo, mirada. Revisaremos nuestro drama, nuestro show para poder sembrar desde la esencia y no desde el melodrama.

    Hermano geminiano, échame una mano

    En la carta astral de Venezuela tenemos tres planetas en Géminis: Venus, Júpiter y Mercurio.

    Carta Astral de Venezuela

    A partir del 11 de agosto, Marte y Júpiter estarán sobre nuestro Venus y ya muy cerca de nuestro propio Júpiter. Estamos viviendo en este momento el retorno del planeta de la expansión en nuestra carta -una visita que ocurre cada 12 años y no lo hacía desde 2013, el año en el que murió Chávez y Maduro llegó al poder-.

    La casa 7 en astrología mundial representa las relaciones con otros países, aliados, enemigos.

    Géminis es el signo de los hermanos y vecinos. Esto me hace pensar que el encuentro de Júpiter -que también es el planeta del extranjero- y Marte -que es la energía masculina, los límites, los comienzos, la acción-, representan a los países de la región. Ya estamos viendo que muchos de ellos nos están respaldando; otros más bien están velando sus propios intereses.

    Estos hermanos pueden apoyar a nuestra Venus: María Corina Machado es Libra, signo regido por el planeta de lo femenino y, además, es la primera mujer con un liderazgo político tan protagónico en nuestro país. Pareciera que Marte y Júpiter vienen a sembrar juntos un nuevo comienzo en nuestra relación con lo femenino.

    Géminis también representa la data y ya estamos viendo cómo la base para desmontar la “verdad” oficial justamente está siendo el sustentar con argumentos y números lo que realmente sucedió y no lo que se quiere contar.

    Otro dato importante es que Mercurio va a estar retrogradando entre nuestra casa 10 -que representa el gobierno- y la casa 9 -donde vemos países extranjeros, nuestro sistema de creencias y las leyes. Yo diría que los migrantes estamos aquí también-.

    El darle sentido a los datos y desmigajar el fraude con una comunicación clara, precisa, sentida, fácil de entender, creo que va a ser clave en este proceso de transición hacia el orden.

    El fin del abuso como sistema

    Plutón está por todas partes en este proceso que nos invita a transformar la mierda en loto.

    Plutón es un planeta transpersonal que por donde pasa genera una limpieza profunda de lo que está en sombra, de lo putrefacto, de lo que no deja a una energía trabajar desde su luz. Plutón nos pone nuestra oscuridad al frente y nos recuerda que también somos eso que repudiamos, rechazamos y proyectamos afuera en nuestras relaciones.

    En Venezuela el abuso lo mamamos en cuna desde que nacemos. Es un sistema instalado en nuestra sociedad en lo íntimo y en lo público. Desde la normalización del tipo que te dice cochinadas en la calle, el profesor o el jefe que se insinúa eróticamente aprovechándose de su poder, a un Estado fallido que te cobra 400 dólares por un pasaporte. El abuso ha llegado a extremos inhumanos y lo tenemos extremadamente normalizado. Nos hemos acostumbrado a vivir en el inframundo.

    Mientras ocurren estos acontecimientos pasan varias cosas respecto a este planeta:

    Plutón a punto de retrogradar por última vez a Capricornio: desde el año 2008, Plutón ha estado transitando por el signo del poder, del gobierno, de las estructuras, de la autoridad. Desde el año pasado ha dado pasos tímidos en los primeros grados de Acuario, dándonos una probadita de lo que viene, pero todavía nos quedan algunos escombros por tirar de la estructura anterior, que sobre todo hemos visto venirse abajo desde el año 2020 cuando tuvimos la conjunción Saturno/Plutón que luego se materializó en la pandemia del Covid.

    Esta retrogradación ocurrirá en el grado 29 de Capricornio entre el 2 de septiembre y el 11 de octubre. Justamente reingresa a Capricornio al terminar la retrogradación de Mercurio, a terminar lo que empezó en 2008 cuando  Es como si, después de revisar nuestra relación con el poder, nos deja listos para dejar caer esas viejas estructuras que ya no pueden sostenernos.

    Este tránsito me parece clave para el proceso de Venezuela (como lo será para Estados Unidos, otro país Cáncer).

    • Plutón en Acuario sobre el Nodo Sur de Nicolás

    Maduro tiene en este momento a este Plutón en el grado cero de Acuario sobre su Nodo Sur en la casa 7.

    Este tránsito me pareció clave para ver la muerte y transformación de su relación con lo colectivo. Al tenerlo en la casa 7 también se ve cómo se va quedando solo, perdiendo aliados heredados de Chávez -la estructura anterior-. Con la entrada de este Plutón en Acuario definitivamente el 20 de noviembre, Maduro cambiará por completo su relación con lo colectivo y con su propio liderazgo.

    carta astral Nicolás Maduro
    Carta Astral Nicolás Maduro

    Otro lugar donde podemos ver la fuerza del dios del inframundo haciendo su limpieza profunda tiene que ver con Saturno en conjunción al Plutón y el Nodo Sur de Venezuela:

    Carta Astral de Venezuela
    Carta Astral Nicolás Maduro

    Saturno pone un límite a ese abuso normalizado (Plutón en la casa 4). Ese mismo Saturno también está haciendo cuadratura a nuestro Saturno natal en la casa 1. Justamente este planeta que representa la autoridad, el presidente, está en Sagitario en la carta de Venezuela (Maduro es Sagitario). Y esa fuerza espiritual de nuestro pueblo se está reconociendo capaz de poner en jaque al tirano. Este aspecto en particular me hace sentir la asistencia divina y la lucha espiritual en el fondo de lo que estamos viviendo.

    Edmundo y María Corina
    en su retorno nodal

    Si hay algo que me ha llamado mucho la atención del manejo político de esta dupla ha sido su diplomacia, esa capacidad para gestionar el descontento y contener la violencia, sin dejar de validar las emociones de la gente.

    María Corina, como ya he dicho, es Libra. Ella y Edmundo nacieron con el mismo eje nodal que tenemos en el cielo en este momento: Nodo Sur en Libra -la energía que traen ya integrada- y el Nodo Norte en Aries -que es la que vienen a aprender y a despertar-. A ambos les está tocando reconocer su propio liderazgo personal para poder conducir a la gente a una transición política y social. Sin embargo podemos ver cómo esa naturaleza mediadora les sirve como recurso para tomar la oportunidad que el destino les vuelve a ofrecer: abrir camino a la independencia y la soberanía.

    María Corina en particular, está teniendo en este momento el Nodo Norte en Aries sobre su Saturno en el grado 8, lo cual nos muestra cómo le corresponde ser autoridad en este momento, con mucha determinación y firmeza.

    Carta Astral María Corina Machado

    En el caso de Edmundo, su Sol está en el mismo signo que nuestro Nodo Norte en Virgo en la carta astral de Venezuela, lo cual me hace pensar que él representa ese trabajo que nos corresponderá hacer a partir del año que viene cuando tengamos nuestro retorno nodal inverso con los nodos entrando al eje Virgo/Piscis (a partir de enero 2025): salir de la depresión colectiva para entrar en la reconstrucción y sanación minuciosa de la república.

    Carta Astral Edmundo González (sin hora)

    En resumen:

    • Desde el 4 hasta el 29 de agosto haremos el trabajo de revisión con Mercurio Retrógrado. El clímax de este proceso lo viviremos cerca del 19 de agosto, en la Luna Llena en Acuario y el punto medio de la retrogradación.
    •  El 29 de agosto Mercurio se pone directo y el 2 de septiembre Plutón reingresa en Capricornio para terminar de botar los escombros de la estructura anterior. Seguramente en este período habrá como una especie de negociación de secuestro con el madurismo para hacer la transición hacia un nuevo gobierno.
    • Plutón se queda allí hasta el 11 de octubre y el 20 de noviembre reingresa en Acuario. Para entonces ya deberíamos tener claridad de hacia dónde va nuestro proceso de recuperación de la democracia, aunque Plutón entra en Acuario que siempre es un signo que nos sorprende con lo inesperado. Lo único que sabemos es que será diferente.

    Sigamos observando el proceso con curiosidad y ecuanimidad porque todo lo que está pasando es nuevo aunque parezca deja vu.

    Revisemos también cómo estos procesos se reflejan en nuestra realidad individual. Como es arriba es abajo, como es afuera es adentro.

    Mariana Mata Liendo
    Maga

    1ero de agosto de 2024.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *